martes, 10 de mayo de 2016

Parte 1 de 2 - Breve historia de Rioverde


Cazadores - recolectores

Algunos historiadores consideran que la cuenca del Río Verde estuvo habitada por grupos sin cultura de cazadores-recolectores, hasta el momento de la llegada de los españoles. Sin embargo, hallazgos arqueológicos recientes dan indicios de que la región fue poblada por grupos sedentarios que alcanzaron un desarrollo muy notable, por lo que han sido llamados la Cultura del Valle del Río Verde.[1] correspondiente al espacio geográfico – cultural conocido como Mesoamérica Septentrional.

Mesoamérica
En el momento del contacto con los españoles, convivían en la región diversos grupos como Alaquines, Coyotes, Negritos, Pinzones, Mascorros, Alacazauis, Pames y Huachichiles[2]. Como verán en los mapas de Mesoamerica no aparece nuestra cultura del Valle del Rio Verde, aun cuando esta tuvo caracteristicas netamente Mesoamericanas y se situaba en la region mas Septentrional, tal vez por que Mesoamerica como region cultural cambio muchas veces su frontera y a la llegada de los españoles esta geografia era la que conserbaba ya que su desarroyo fue de los años 900 al 1200 aprox. y concuerda con el auge y caida de Tehotihuacan. 

 Pames actuales 

La presencia española en esta región se dio por medio de las misiones evangelizadoras que promovieron los frailes. Esto dio lugar a una conquista espiritual, es decir, que el sometimiento de los indígenas se logró a partir  de su conversión al catolicismo, y no por medio de las armas como en otras partes.

Conversión 
La llegada de los primeros misioneros se remite a 1540, con la incursión de algunos frailes de la orden Franciscana como Fray Juan de San Miguel y Fray Bernardo Coussin, entre otros.
Como verán la tan llevada y traída conversión resulto solamente en un sincretismo religioso; al final los indígenas ganaron y continuaron adorando a sus mismos dioses con nombres españolizados.

  Frailes Franciscanos 

Pero fue fue hasta principios del siglo XVII cuando comenzaron a formarse las primeras congregaciones, es decir, centros de población en los que vivían los indígenas que habían sido convertidos al catolicismo: y que a la postre darían lugar a las custodias. Una de ellas fue la Custodia de Río Verde, fundada en 1607 por Fray Juan de Cárdenas.(en el “Pocito”, en la parte trasera del actual mercado de Cd. Fernández).

“El Pocito”

  Gama, Carlos. Apuntes de Geografía e Historia de Rioverde, S.L.P. Rioverde, Asociación Cultural Zona Media, A.C., 1997, p. 12.

  Velázquez, Primo F. Historia de San Luis Potosí. México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Colegio de San Luis, A.C., 2004, Tomo I, p. 556.

Historiador Sergio Alejandro Moreno Ramírez



[1] Gama, Carlos. Apuntes de Geografía e Historia de Rioverde, S.L.P. Rioverde, Asociación Cultural Zona Media, A.C., 1997, p. 12.
[2] Velázquez, Primo F. Historia de San Luis Potosí. México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Colegio de San Luis, A.C., 2004, Tomo I, p. 556.

0 comentarios:

Publicar un comentario